Páginas

jueves, 5 de abril de 2012

LA COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON ALZHEIMER. FASE 3.

FASE 3.



DETERIORO DEL LENGUAJE.


En esta etapa de la enfermedad, el deterioro cognitivo es grave y prácticamente vamos a reducir la comunicación con el enfermo a la expresión corporal y a los gestos. Éstos ayudarán al enfermo a visualizar lo que queremos decir.

Síntomas de deterioro:
- Imposibilidad de hablar, tan sólo emite gemidos.
- Se denota grave afectación del lenguaje.
- Tenderá al mutismo.
- Aparente desconexión con su entorno.
- No entiende lo que se le quiere decir.

En esta fase, lamentablemente, existe una muy pequeña posibilidad de comunicación por parte del enfermo.

Técnicas para facilitar la comunicación:
- Aunque no nos pueda hablar, sí es capaz todavía de sentir: tendremos que intentar comunicarnos a través de miradas y el contacto físico.
- Generalmente, los enfermos en esta fase pueden, con su comportamiento, advertir que necesitan algo o indicar que algo les ocurre. Por ejemplo, que tienen frío, calor, que tienen sed o que están incómodos lo comunican con nerviosismo e inquietud. Por ello, habrá que estar alerta a estos cambios
repentinos que notemos en el enfermo.
- Ciertos signos como llevarse la mano a la boca o mordérsela pueden significar que tiene hambre; frente al frío, hará gestos como estirarse las mangas del jersey o la tela de la falda, cubriéndose.
- La observación y el conocimiento del enfermo será nuestro aliado para poder entenderle.
- Utilizaremos el lenguaje no verbal para obtener información del paciente y también para que entienda qué le queremos decir.
- Alentar al enfermo a que se comunique de cualquier manera con su entorno. Podemos proporcionarle o darle apuntes visuales, señalando y/ o tocando los objetos de los que se habla.
- En esta fase algunos enfermos entienden mejor a través de la comprensión de gestos.
- Repetir, reformular preguntas o darle información tantas veces como sea necesario.
- Dirigirse a él siempre por su nombre para ayudarle a orientarse y captar su atención.
- Si no puede hablar y su capacidad de comprensión es mínima, podemos ayudarle a que se comunique de esta forma: le hablamos y que nos responda señalando lo que quiere; para esto podemos utilizar imágenes de revistas, periódicos o libros, movimientos con la cabeza para decir «sí» o «no», etc.
- Intentar, si es posible, que el enfermo esté en un ambiente agradable, luminoso, sin ruidos molestos y rodeados de algunos objetos personales, como fotografías. Éstas son estimulantes porque, a través de ellas, se evocan emociones de épocas pasadas, cuando fueron felices.
- Utilizaremos la terapia táctil o el contacto físico para trasmitirle cariño, afecto, seguridad, comprensión y compañía.
- También en esta fase se puede utilizar como técnica la música para relajarle y que intente comunicarse a nivel emocional, ya que ésta dinamiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario