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jueves, 5 de abril de 2012

LA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS CON ALZHEIMER. FASE 1

FASE 1. DETERIORO DEL LENGUAJE.


En este periodo incipiente de la enfermedad, el enfermo se enfrentará, además de a los problemas de memoria que ya se empiezan a presentar, a un leve deterioro de carácter lingüístico.
En esta primera fase de la enfermedad, las principales dificultades del enfermo en cuanto a la comunicación se refiere serán:
- Encontrar la palabra adecuada en el lenguaje espontáneo.
- Falta de iniciativa en el habla.
- Lentitud en sus respuestas.
- Seguir el hilo de una conversación.
- Lenguaje menos conciso.
- Empobrecimiento de la riqueza expresiva.
Esto le va a generar una gran ansiedad porque el enfermo es consciente de ello y, por miedo a sus fallos, dejará paulatinamente de hablar en reuniones familiares o con amigos; es decir, tenderá al aislamiento social.


Técnicas para facilitar la comunicación:
Para evitar el aislamiento referido, y para seguir facilitando en la medida de lo posible la comunicación
con el enfermo, se recomienda lo siguiente:
1.º Incluirlo en la conversación:
El enfermo todavía es capaz de comprender aunque le cueste un poco más que antes, de ahí que la familia o las personas a su cuidado deban tratar de incluirlo en la conversación.

2.º Evitar que se sienta desplazado:
Al tener dificultad para poder seguir el hilo de la conversación, el enfermo va a sentirse desplazado y, poco a poco, irá dejando de hablar. Para evitar este sentimiento es fundamental el entorno familiar.
3.º Hablarle despacito y de forma clara, no complicada:
Es la mejor forma de que nos entienda. El enfermo de Alzheimer tiene una limitación en su capacidad de procesamiento de la información, por lo que se le debe hablar de forma clara y muy despacito, hasta que nos quede claro que ha entendido lo que queremos comunicarle. Si fuera necesario, se lo volveríamos a
explicar.
4.º Evitar rodeos o enredos en las conversaciones con el enfermo:
Simplificar la información. Recordemos que su proceso de atención, así como otras funciones cognitivas superiores, están todavía preservadas pero lentificadas, motivo por el cual necesitan tiempo para pensar, hablar o reaccionar ante cosas o situaciones que tengan que ejecutar.
5.º Mirarle fijamente a los ojos cuando vayamos a hablarle:
De esta forma le haremos saber que queremos comunicarnos con él y comprenderemos si nos ha logrado entender.


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