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jueves, 5 de abril de 2012

LA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS CON ALZHEIMER. FASE 2.

FASE 2. DETERIORO DEL LENGUAJE.



Los fallos de comunicación van aumentando a medida que se desarrolla la enfermedad. En esta segunda fase, la moderada, los enfermos van a hacer más patente el empobrecimiento del lenguaje y del vocabulario. Es decir, si en la primera fase (leve) les costaba encontrar la palabra adecuada durante el curso de una conversación, al principio de esta segunda fase van a tener dificultades para encontrar palabras de uso muy corriente o que el enfermo pueda haber empleado con cierta frecuencia a lo
largo de su vida.

Síntomas de deterioro:
- Perseverancia en el lenguaje.
- Acentuación del empobrecimiento expresivo.
- Dificultad de denominación de cosas u objetos de uso cotidiano.
- Producción lingüística en general más deteriorada.
- Utiliza palabras repetitivas para describir algo sencillo (neologismos, parafasias y ecolalias).
- Incoherencia del contenido del lenguaje.

- Alteración del uso de las palabras; es decir, pierden la información semántica de las mismas y usan una misma palabra para diferentes contextos.

Técnicas para facilitar la comunicación:
- Ser paciente y comprensivo: Hacerle saber que se le escucha y que intentamos entenderle, demostrando interés por lo que dice.
- Darle el tiempo que necesite para expresarse: No interrumpirle mientras está haciendo el esfuerzo de hablar. Por el contrario, hay que ayudarle a expresarse, proponiéndole ejemplos y evitando provocarle
una frustración innecesaria.
- Utilizar la imaginación para comprender lo que nos quiere decir: Para ello tenemos que ser sutiles y observadores; nos fijaremos en sus gestos, muecas de dolor o de alegría.
- Hablar en tono bajo al enfermo: Nunca gritándole o en tono elevado, pues el enfermo puede creer que le
estamos regañando.
- Frases breves y muy sencillas: Su capacidad de comprensión está disminuyendo. Cuanto más sencilla sea la frase, más probabilidad habrá de entendimiento, sobre todo si va acompañada de gestos. Cuando queramos que haga algo, le daremos instrucciones paso a paso con frases breves y sencillas.
- Mirarle fijamente a los ojos con una sonrisa u otra muestra de afecto: Si el enfermo es capaz todavía de decir «sí» o «no», hacerle preguntas cerradas y sencillas.
- Es muy importante el lenguaje no verbal: Cuando nos quiera hablar procuraremos cogerle de las manos, le acariciaremos la cabeza de forma cariñosa, sonriéndole... Todos estos gestos demuestran al enfermo que se le está escuchando.




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