Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

PRAXIAS


ALTERACIONES DE LAS CAPACIDADES PRÁXICAS:
APRAXIAS
Apraxia: síndrome adquirido que se manifiesta en la alteración del control voluntario de los movimientos intencionales (Liepmann, 1908). Como alteración compleja y heterogénea, se han descrito varios tipos de apraxia, los más importantes son:
APRAXIA IDEOMOTORA Incapacidad de ejecutar el gesto simple ni a la orden ni en imitación (adiós, saludo militar, imitar que coge una mosca, imitar la utilización de un cepillo de dientes, etc.).
APRAXIA IDEATORIA Incapacidad de las secuencias gestuales (saca bien la cerilla de la caja pero la quiere encender por el lado incorrecto) y/o en la utilización real de los objetos.
APRAXIA CONSTRUCTIVA Dificultad en la reproducción de un modelo –dibujo– de dos y tres dimensiones, dificultad en la construcción de rompecabezas o modelar objetos con barro.

RECOMENDACIONES.
• Ejercitar las capacidades práxicas adecuando los ejercicios a las capacidades residuales de los enfermos (p. ej., desde tareas visuo-constructivas a tareas de pre-escritura).
• Aprovechar las aficiones y gustos personales del paciente (costura, dibujo, manualidades, modelaje, maquetismo…) para ejercitar las capacidades práxicas.
• Buscar tareas aplicables a actividades de la vida diaria del paciente (p. ej., desde la escritura de una carta a la utilización del cepillo de dientes).


UTILIZACIÓN DE OBJETOS COTIDIANOS (PRAXIAS IDEATORIAS)
• Con el soporte físico de un objeto.
• Sin el soporte físico.

 EJERCICIOS DE MOTRICIDAD FINA
• Escritura.
• Pre-escritura.
• Ejercicios de coordinación visual y lineal.

PRAXIS CONSTRUCTIVA
• Dibujos a la orden y a la copia.
• Construcción de partes de dibujos: simetrías.

P. EJERCICIOS PARA TRABAJAR LAS CAPACIDADES PRÁXICAS
P.1. UTILIZACIÓN DE OBJETOS COTIDIANOS (PRAXIAS IDEATORIAS)
I. Una vez entregados una serie de objetos reales, pedir al paciente que los nombre, explique para qué se usan y haga uso de ellos. Una muestra de algunos objetos son:
• Peine, espejo, cerillas, sobre y sello, vela, reloj, percha, gorro de ducha, calcetín, anillo, llave, martillo, clavo, botón, lana…

P.2. EJERCICIOS DE MOTRICIDAD FINA
I. Coja un lápiz de color y una todos los puntos, siguiendo la numeración, hasta conseguir
que aparezca el dibujo de la figura.

II. Reproduzca la figura superior en el conjunto de puntos inferior.

III. Reproduzca simétricamente la figura superior en el conjunto de puntos inferior.


P.3. PRAXIS CONSTRUCTIVA
I. Dibuje:
• una casa
• un árbol
• un peine
• un teléfono
• unas gafas
• una zanahoria
• un reloj

II. Complete la figura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario