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lunes, 11 de junio de 2012

CÁLCULO


La habilidad para manipular números en una operación aritmética implica varios procesos:
1. El conocimiento básico de las tablas numéricas (conocimiento automatizado en los sujetos escolarizados).
2. La comprensión de los conceptos de las operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones) y de los símbolos utilizados para las operaciones (+, !, ×).
3. La secuencia y el procedimiento necesario para realizar los cálculos (Mesulam, 1985).
Las habilidades numéricas son consideradas como una de las habilidades instrumentales más importantes en las sociedades de consumo (comprar, vender, utilización del dinero).


ALTERACIONES DEL PROCESAMIENTO ARITMÉTICO
El nivel de desestructuración de las habilidades numéricas y aritméticas presenta de manera característica un patrón inverso al presentado previamente. En las demencias leves se observan alteraciones de la estrategia y el procedimiento de resolución de problemas (cálculo complejo) que se manifiestan en situaciones de la vida diaria donde interviene el dinero en las actividades de compra y venta. Los pacientes son incapaces de estimar el precio relativo de los objetos. Los números pierden su valor simbólico. Igualmente, se altera el
cálculo mental simple y complejo por una alteración en los sistemas de atención y concentración.
Posteriormente se observan mayores signos de acalculia y, en ocasiones, se observa acalculia espacial (trastorno de la organización espacial, en la que no se mantiene el orden ni la posición de los dígitos).

Acalculia: etimológicamente “no contar”, es un signo adquirido que se manifiesta por una alteración en la habilidad aritmética donde el procedimiento de cálculo en sí mismo está afectado. Los sujetos con acalculia pueden estar afectados en algunas de las áreas presentadas previamente.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL PROCESAMIENTO ARITMÉTICO Y NUMÉRICO

OBJETIVOS
• Preservar el reconocimiento numérico.
• Activar y promover la lectura de cifras y números.
• Reforzar el concepto numérico y las operaciones numéricas.
• Favorecer la discriminación de cantidades.
• Optimizar la discriminación de los números.
• Favorecer los niveles atencionales sobre material no verbal.
RECURSOS
• Denominación de números por confrontación visual.
• Utilización del lenguaje automático como estrategia facilitadora de formación de secuencias numéricas.
RECOMENDACIONES
• Adecuar el grado de dificultad de las tareas numéricas, al nivel de deterioro del paciente (p. ej., desde la resolución de un problema matemático complejo, al reconocimiento de un número o ejercicios numéricos de repetición) y al nivel de escolaridad alcanzado por éste.
• Realizar ejercicios que simulen actividades reales, aplicables a actividades cotidianas del paciente (p. ej., ir a comprar con utilización de monedas…).

C.1. SECUENCIACIÓN DE NÚMEROS
• Clasificación de números pares e impares.
• Progresiones aritméticas.
• Formación de cifras a partir de unos números determinados.
• Ordenación de cifras de mayor a menor o viceversa.

C.2. OPERACIONES ARITMÉTICAS
• Suma.
• Resta.
• Multiplicación.
• División.
• Resolución de problemas matemáticos.
• Simulación de AVD que impliquen la realización de operaciones aritméticas (importe de pequeñas compras cotidianas, cambio después de una compra…).

C.3. CONJUNTOS Y PERTENENCIA.
• Relaciones entre números (números pares, impares, divisibles por 3, de cuatro cifras…).

C.4. JUEGOS CON NÚMEROS.
• Bingo.

C.5. RECONOCIMIENTO NUMÉRICO.
• Observación, discriminación, dictado y copia de números

C. EJERCICIOS PARA TRABAJAR LAS ALTERACIONES EN LAS TAREAS NUMÉRICAS COMO PRIORITARIAS.


C.1. SECUENCIACIÓN DE NÚMEROS.
I. Marque en color rojo los números pares y en color azul los números impares.
CÁLCULO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
II. Continúe la serie hasta llegar a 100.    
2 4 6
100

III. Continúe la serie hasta llegar a 108.
3 6 9
108
IV. Continúe la serie hasta llegar a 0.
100 98 96
0

V. Ordene de mayor a menor las siguientes cantidades de pesetas:
CÁLCULO
3.325 4.213
5.234 3.023
VI. Marque de color rojo los números pares y en color azul los impares.
24 75 89 66 123 321 65
76 44 987 21 4 12 43
21 1235 15 34 563 3456 2
VII. Continúe las secuencias numéricas:
5 10 15
3 × 2 + 7 ! 1 : 3
2 × 3 : 2 × 4 ! 5

VIII. Siga las indicaciones hasta llegar al resultado:
3 6 9
140

C.2. OPERACIONES ARITMÉTICAS
I. Realice las siguientes sumas:
CÁLCULO
4.649 5.432 1.315 2.507
+ 4.563 + 3.658 + 2.364 + 1.384
II. Realice las siguientes restas:
4.321 7.514 5.315 4.320
! 146 ! 6.806 ! 1.103 ! 3.210
III. Realice las siguientes multiplicaciones:
4.321 1.275 1.315 2.514
× 6 × 4 × 72 × 25

IV. Realice las siguientes divisiones:
V. Resuelva los siguientes problemas aritméticos:
• Si una docena de huevos vale 200 ptas, ¿cuánto valen 5 docenas?
• Si vamos a comprar la prensa, que vale 125 ptas, y pagamos con 500 ptas, ¿cuánto dinero me devolverán?
• Tenemos 182 bombones y hay que repartirlos entre 26 personas. ¿Cuántos bombones daremos a cada persona?
• Pilar tiene 53 años y Juan tiene 65 años. ¿Cuántos años tienen entre los dos?

VI. A partir de folletos publicitarios (alimentos, productos de limpieza, prendas de vestir…), con monedas o billetes (reales o simulados), objetos reales o simulados…
• ¿Cuál es la fruta más cara?
• ¿Cuánto vale un kilo de manzanas?
• ¿Cuánto vale el papel de cocina?
• Si pagamos el kilo de plátanos con 500 ptas. ¿Cuánto dinero nos devuelven?
• Si un parasol vale 1.995 ptas. ¿Cuánto cuestan 2 parasoles?

A partir de los billetes y monedas (reales o simulados):
• Pague el pantalón que vale 2.495 ptas.
• Pague la prensa, que vale 125 ptas.
• Deme el cambio de la compra del periódico.
5.278 : 2 = 2.952 : 3 =
4.950 : 5 = 1.760 : 4 =
142
Busque en los folletos:
• ¿Qué podemos comprar con 200 ptas?
• ¿Y con 700 ptas?
• ¿Qué cuesta menos de 1.000 ptas?
• ¿Qué es más caro: un kilo de plátanos o un kilo de peras?

C.3. CONJUNTOS Y PERTENENCIA
I. Se colocan en la mesa fichas de parchís de distintos colores y con valores diferentes.
• Agrupe las fichas por colores.
• En función de los números que hay en cada ficha, realice la suma por colores. ¿Cuál es el color que tiene el valor más alto?
II. Se escribe una serie de números de distintas cifras.
• Agrupe los números de 3 cifras:
CÁLCULO
123 56 589 52 147 4.652 20 30 1.254
• Agrupe los números de 2 cifras:
125 52 65 987 66 33 1.254 222 63 58 854

C.4. JUEGOS CON NÚMEROS.
I. Partida de BINGO.
Buscar el número que se cante. Implica un mantenimiento de las normas del juego. Se pueden
hacer muchas variaciones del juego, los mismos enfermos pueden elaborar un bingo.
Es importante la concentración, la observación y la atención. Debe motivarse con la
consecución de premios no necesariamente económicos, para estimular la participación.

C.5. RECONOCIMIENTO NUMÉRICO.
I. Escriba los números siguientes en cifras:
• Veintitrés:
• Cuarenta y siete:
• Cincuenta y nueve:
• Ciento veintitrés:
• Sesenta y cinco:
• Mil trescientos cuarenta y nueve:
II. Escriba las siguientes cifras:
• 14:
• 20:
• 123:
• 412:
• 13:
• 1.100:
• 2.005:
• 64:

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