Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE II


Redacción guiada
Escriba algún refrán que usted conozca:
Ejemplo: Dime con quién andas y te diré quién eres.
Escriba un poema o la letra de una canción que usted conozca.
Escriba una frase en la que aparezcan las siguientes palabras:
• Novela, programa, favorito:
Ejemplo: La novela de la tarde es mi programa favorito.
• Pescado, lata, gato
• Tragaluz, habitación
• Postizo, pelo
• Portería, ladrón
• Campo, perdiz
• Suerte, lotería
Escriba una frase en la que aparezca la siguiente palabra:
• Periódico:
Ejemplo: Me gusta leer el periódico cada mañana.
• Fruto
• Sueño
• Caramelo
• Cereza
• Mar
• Corazón
Escriba una frase en la que aparezca la siguiente palabra:
• Azul
Ejemplo: Llevo un vestido azul.
• Grande
• Elegante
• Alto
• Oscuro
• Blanco
• Limpio

Descripción.
Describa:
• La indumentaria que usted lleva puesta.
• Lo que usted ve por la ventana o en la sala en que se encuentra.
• Describa la siguiente escena.

 Dictado.
Se facilita a nivel verbal cierta información, para que el enfermo escriba al dictado. Debe adecuarse el nivel de dificultad de la información a las capacidades lingüísticas del paciente, desde el dictado de una noticia de la prensa al dictado de palabras simples.

Copia.
Dado un texto determinado, o palabras concretas, el paciente debe copiarlos. Debe adecuarse el nivel de dificultad de la información a las capacidades lingüísticas del paciente.

 Fuga de letras: completar palabras.
Complete las palabras con la letra adecuada:
• N_CHE
• G_RAJE
• M_DRE
• P_BRE
• M_NISTRO
• S_LDADO
• M_DICO
• B_LANZA
• S_NTO
• DOMING_
• P_DRE
• S_LITARIO
• TESOR_
• REM_
• MONT_

RAZONAMIENTO, ABSTRACCIÓN Y OTRAS FUNCIONES VERBALES
I. ¿Qué tienen en común las siguientes palabras?
Ejemplo: El perro, el gato y el león son animales.
• El blanco, el rosa y el azul son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El rosal, el almendro y el abeto son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El bolígrafo, la pluma y el lápiz son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La falda, las medias y el jersey son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El ron, el vino y la cerveza son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• Madrid, Barcelona y Toledo son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El avión, la moto y el tren son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El dos, el cinco y el nueve son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• Pintor, escultor y mecánico son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El salmón, la sardina y la trucha son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La primavera, el verano y el invierno son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• España, Francia y Holanda son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La nariz, la boca y los ojos son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La langosta, el centollo y las gambas son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La batidora, la tostadora y el horno son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El cuchillo, el tenedor y la cuchara son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


II. Una con flechas, el adjetivo más adecuado a cada palabra:
DIENTES                            VERDE
PELO                                 JUSTA
CAUSA                             MADURA
PRADERA                        BLANCOS
FRUTA                             CANOSO


III. ¿En qué se relacionan?
• Un estribo y una herradura: Son complementos que se le ponen a los caballos.
• Una guitarra y unas castañuelas:
• Una corbata y un cinturón:
• Una rueda y un motor:
• Un disco y la música:
• Un teléfono y una carta:
• Un cuadro y una fotografía:
• Un calendario y un reloj:
• Una bombilla y la luz:

IV. Escriba el nombre de las tiendas correspondientes:
Ejemplo: ¿Dónde compramos el pan? En la panadería.
¿Dónde compramos…
• la carne? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
• el pescado? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
• el periódico? _ _ _ _ _ _
• los relojes? _ _ _ _ _ _ _ _ _
• las zapatillas? _ _ _ _ _ _ _ _ _
• los bolígrafos? _ _ _ _ _ _ _ _ _
• el pollo? _ _ _ _ _ _ _
• la colonia? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
• las aspirinas? _ _ _ _ _ _ _ _
• los tomates? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

V. Complete las siguientes frases:
Ejemplo: Un deporte en el que se utiliza una pelota es el FÚTBOL.
• El último mes del año es _ _ _ _ _ _ _ _ _
• La estación del año en que hace más frío es _ _ _ _ _ _ _ _
• Para hacer una tortilla de patatas necesito aceite, sal, patatas y _ _ _ _ _ _
• El color del mar y del cielo es el _ _ _ _
• El padre de mi padre es mi _ _ _ _ _ _
• Los pintores pintan _ _ _ _ _ _ _
• Echaré la carta en el _ _ _ _ _
• Los aviones aterrizan en el _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
• Entre el dos y el cuatro está el número _ _ _ _

VI. Complete las siguientes frases:
Ejemplo: Tomás COLECCIONA aparatos de radio antiguos.
• Andrés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . italiano en una academia.
• Bárbara tiene tres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . que comen pescado cada día.
• Antonio es . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y Carlos es joyero.
• Dolores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . muy bien el pasodoble.
• Paquita es una cocinera. Su marido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . cien kilos!
• Alberto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . una moto, le gusta la velocidad.
• Pepe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . canciones antiguas en un gramófono.
• Leandro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . sellos, tiene cerca de 2.000 distintos.
• Maribel es . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en una tienda de ropa masculina.
• La . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . que he visto en el cine dura casi tres horas.

VII. Complete las siguientes frases mediante el parentesco correspondiente:
Ejemplo: El hijo de mi tía es mi primo.
• El marido de mi hermana es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El padre de mi marido es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La madre de mi madre es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El padre de mi madre es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La mujer de mi tío es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La hermana de mi madre es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El marido de mi sobrina es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La hermana de mi abuela es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La madre de mi abuela es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VIII. Complete las siguientes frases con el parentesco correspondiente:
Ejemplo: Clara es la hija de mi hermano, por lo tanto es mi sobrina.
• Andrés es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi padre, por lo tanto es mi abuelo.
• Paco es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi madre, por lo tanto es mi tío.
• Esther es la . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi hermana, por lo tanto es mi hija.
• Jaime es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi tía, por lo tanto es mi primo.
• Carlos es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi abuela, por lo tanto es mi abuelo.
• Carmela es la . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi marido, por lo tanto es mi cuñada.
• Pedro es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi hermana, por lo tanto es mi sobrino.
• Bárbara es la . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi marido, por lo tanto es mi suegra.
• Paco es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi suegra, por lo tanto es mi marido.
• Luis es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi tío, por lo tanto es mi primo.

IX. Clasifique las siguientes palabras, según sean cosas que encontramos en el mar o en la montaña:
arena, nieve, setas, flotador, colchoneta, cazadores, toalla, sombrilla, tiburón, abetos,
bañador, barcos, peces, lobos, bañistas, río

X. Clasifique las siguientes palabras según estén relacionadas con el invierno o con el verano:
playa, nieve, bufanda, bañador, guantes, piscina, Navidad, abrigo, vacaciones, barca,
calefacción, calor, frío

XI. Clasifique las siguientes palabras según sean frutas o verduras:
pera, espárrago, aguacate, coliflor, plátano, judía, guisante, piña, manzana, espinaca,
acelga, cereza, mandarina, melón, sandía, puerro

No hay comentarios:

Publicar un comentario