Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Maximizar las capacidades lingüísticas preservadas.
• Ejercitar el lenguaje automático.
• Optimizar la expresión verbal.
• Mantener y estimular la comprensión verbal.
• Potenciar la capacidad de repetición.
• Favorecer la incitación y la fluidez verbal.
• Ejercitar la mecánica de la lecto-escritura.
RECURSOS Y ESTRATEGIAS
• Facilitación del acceso al léxico y al significado mediante utilización de diferentes registros (escritos: lectura, escritura; orales: audición).
• Tareas de confrontación y asociación imagen-palabra.

LENGUAJE AUTOMÁTICO
• Tareas de producción verbal automática (evocación de los meses del año, días de la semana, series numéricas).

LENGUAJE ESPONTÁNEO
• Ejercicios de descripción de imágenes, láminas, situaciones y hechos.

DENOMINACIÓN
• Denominación visuo-verbal (objetos, partes de objetos, partes del cuerpo humano, imágenes).
• Denominación verbo-verbal.

EVOCACIÓN CATEGORIAL
• Ejercicios de fluidez verbal (clave fonética/clave categorial) en los que se contemplan el número de palabras por minuto.
• Ejercicios de evocación (clave fonética/clave semántica) de situaciones.

REPETICIÓN VERBAL
• Ejercicios de repetición (letras, palabras, frases y números).


LECTO- ESCRITURA
• Ejercicios de lectura (frases, palabras, sílabas y letras).
• Ejercicios de escritura: redacción (secuenciación temporal), descripción, dictado, copia.
• Fuga de letras: completar palabras.

RAZONAMIENTO, ABSTRACCIÓN Y OTRAS FUNCIONES VERBALES
• Abstracciones.
• Asociaciones de palabras.
• Complementación de familias de palabras.
• Resúmenes y opiniones personales de noticias de la prensa o hechos determinados.



LENGUAJE AUTOMÁTICO
I. Son ejercicios que se trabajan oralmente. Se pueden utilizar estrategias de facilitación
oral, como por ejemplo empezar la serie automática de palabras.
Diga:
• ¿Cuáles son los meses del año?
• ¿Cuáles son las estaciones del año?
• ¿Cuáles son los días de la semana?
• Los números del 1 al 10
• Siga la serie, contando de 2 en 2 hasta llegar a 50

LENGUAJE ESPONTÁNEO
Dada una lámina concreta, una fotografía o una situación determinada:
Describa:
• ¿Qué hay en esta fotografía?
• ¿Qué ropa lleva?
• ¿Qué objetos hay en esta sala?
• ¿Qué observa en esta lámina?
• Explique lo que hace normalmente a diario.

DENOMINACIÓN
 Ponga debajo de cada imagen el nombre del objeto que represente.

LENGUAJE
Complete la palabra a partir de la definición.

DEFINICIÓN PALABRA
• El árbol que da dátiles como frutos P _ _ _ _ _ _
• Construcción para pasar de un lado a otro de un río P _ _ _ _ _
• Edificio con murallas y fosos C _ _ _ _ _ _ O
• Mover el remo para impulsar una embarcación R _ _ _ _
• Planta que se usa para fumar T _ _ _ _ _
• Piedra preciosa de color rojo R _ _ _
• Dibujos grabados con tinta en la piel humana T _ _ _ _ _ _
• Duelo por la muerte de una persona L _ _ _
• Pieza de hierro que se clava en los cascos de los caballos HE _ _ _ _ _ _ _
• Señora que se dedica a cocinar C _ _ _ _ _ _ A
• Animal con alas y plumas P _ _ _ _ O

EVOCACIÓN CATEGORIAL
I. Escriba palabras que empiecen por las sílabas:
SE     NA   ME   TA    JU


REPETICIÓN VERBAL
Repita las siguientes frases:
Deben proponerse frases con diferente número de palabras y distinto nivel de dificultad de éstas, con el fin de adecuar el grado de dificultad de las tareas de producción oral, al estadio de deterioro del enfermo.
• Los impuestos se pagan en la oficina de recaudación municipal
• En el garaje hay treinta coches
• La mantequilla se compra en el supermercado
• El domingo comeremos migas
• Hay un gato en el tejado
• Me gusta bailar
• Hablo tres idiomas
• Vivo con mi hija
• Hoy es lunes
• Tengo un perro
• Voy a casa
• Bebo agua
• Tengo hambre

Repita las siguientes palabras:
Deben proponerse palabras con diferente número de sílabas, con el fin de adecuar el grado de dificultad de las tareas de producción oral, al nivel de capacidades del enfermo.
• Cascabel, extravagante, divertido, gimnasta, fantástico, supermercado, ligereza, abundante, impermeable, dudoso, famélico…
• Banco, santo, pardo, madre, cromo, grúas, selva, trucha, mango, puerta, noche, trasto, bueno, jarra, piedra…
• Saco, gato, pelo, raya, mano, lobo, sopa, llave, letra, costa, metro, fino, sal, sol, más, paz, res, mes, con…

Repita las siguientes letras:
• G, P, B, L, M, O, A, L, N, S, F, I, R
• A, E, I, O, U

LENGUAJE
IV. Repita los siguientes números:
Deben proponerse cifras con diferente número de dígitos, con el fin de adecuar el nivel de dificultad de las tareas de producción oral, al grado de capacidades del enfermo.
• 20.010, 15.215, 23.125, 84.125, 10.201
• 1.205, 3.020, 5.231, 4.587, 6.125, 7.852
• 325, 235, 685, 125, 965, 487, 520, 100, 320
• 23, 15, 12, 80, 60, 20, 13, 45, 85
• 3, 8, 5, 7, 2, 6

LECTO-ESCRITURA.
Redacción
Escriba una breve redacción sobre las actividades que ha realizado este fin de semana.
Escriba una breve redacción sobre algún espectáculo al que ha asistido: obra de teatro, cine, partido de fútbol…





No hay comentarios:

Publicar un comentario