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viernes, 23 de marzo de 2012

¿QUÉ ES LA PSICOESTIMULACIÓN COGNITIVA?

La psicoestimulación cognitiva aplicada a la enfermedad de Alzheimer sería todo aquel conjunto de técnicas y/ o estrategias terapéuticas (ambientales) que pretenden mantener y/ o potenciar aquellas funciones cognitivas alteradas, teniendo en cuenta las variables de personalidad del enfermo y su contexto particular.



La palabra “estímulo” proviene del término latino stimulum, que significa aguijón. El verbo “estimular” también proviene del latín stimulare, que significa picar o punzar.


Estimular significa también excitar vivamente [a alguien] para la ejecución de una cosa o avivar [a alguien] para realizar una actividad, operación o función. En general, podría entenderse como la incitación a obrar.

La PSICOESTIMULACIÓN es todo el conjunto de técnicas que pretenden potenciar el elemento de procesamiento del sistema humano a través de la presentación estructurada
de estímulos adecuados.
Este elemento central del sistema (procesamiento) también es conocido como sistema cognitivo
humano. La cognición es la capacidad de conocimiento humano. El sistema cognitivo está
compuesto por las diferentes funciones mentales cognitivas.
Una clasificación de las funciones mentales muy utilizada es aquella que diferencia entre funciones cognitivas superiores e inferiores. Las funciones cognitivas superiores son la memoria, el pensamiento y el lenguaje. Las funciones cognitivas inferiores son la atención, la percepción y la conciencia.
También existe otra serie de funciones que no son cognitivas: las funciones anímicas o emocionales, que intervienen de manera decisiva en el comportamiento humano. Existe una relación bidireccional y continua entre las funciones cognitivas y las funciones emocionales que hacen de la conducta humana una cuestión todavía más compleja y asombrosa.

Los estímulos que recibe el ser humano pueden ser externos o internos.
Los estímulos externos pueden ser auditivos (timbre), visuales (luz), táctiles (tacto de piel de melocotón), gustativos (sabor a melocotón) y olfatorios (olor a melocotón). Se pueden percibir varios al mismo tiempo.
Los estímulos internos pueden ser los propios pensamientos y recuerdos sobre algún acontecimiento. Por ejemplo, al oír un frenazo pensamos que se ha producido un accidente y llamamos a la policía. Por ejemplo, escuchar una canción nos recuerda a un amigo y esto nos anima a llamarle por teléfono.
La intervención cognitiva abarca todo un conjunto de métodos y estrategias que pretenden optimizar los rendimientos cognitivos y funcionales de los enfermos, con el fin de mejorar su calidad de vida e incrementar su autoestima. Hay que tener en cuenta los principios de flexibilidad y personalización en todo ámbito
de la intervención neuropsicológica.

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